Hablamos con Marc Serrat acerca de uno de los materiales más usados en alta joyería: el oro. Marc es experto joyero de Clemència Peris y especialista en la confección de anillos de oro.
Marc lleva casi una década trabajando en el taller propio que la firma tiene en Barcelona.
Él se encarga de crear y elaborar artesanalmente todo tipo de piezas confeccionadas con oro, sobre todo anillos de oro y alianzas de boda. La mayoría de las piezas que están expuestas en la joyería online están confeccionadas en oro de 18kt de distintas tonalidades.
Se pueden encontrar anillos de compromiso oro blanco, anillos compromiso de oro amarillo, alianzas de oro negro, alianzas de oro rosa, anillos de oro blanco y diamantes… y así, mil combinaciones más.
Además, es importante conocer la diferencia de trabajar en oro de 24kt, en oro de 18kt o en oro con una calidad inferior para la confección de anillos de oro.
El oro de 24kt es el que se encuentra en la naturaleza.
Pero no es recomendable usarlo directamente para la creación de piezas de joyería ya que es demasiado blando.
La calidad ideal para trabajar y dar forma a piezas de alta calidad es con el oro de 18kt.
Marc nos explicará también como se pasa de un oro de 24kt a un oro de 18kt.
Y también hará hincapié en que no es aconsejable llevar anillos de oro que estén confeccionadas en oro inferior a 18kt.
Aunque pueda resultar más económico a la larga no compensa, ya que no es de buena calidad y puede producir alergias.
Sobre todo en alianzas de oro, ya que es un tipo de pieza que se lleva puesta prácticamente toda la vida. Nuestra diseñadora, Clemència Peris, apuesta por las cuatro tonalidades de oro para dar forma a sus creaciones.
Y es pionera en la confección de piezas de alta joyería en oro negro, sobre todo, alianzas de boda y más recientemente, anillos de compromiso en oro negro, incluso solitarios tradicionales. Y os estaréis preguntando, ¿cómo se obtiene el oro negro? ¿y el oro rosa?
Estas tonalidades no se obtienen de la madre naturaleza. El único color que se obtiene de la natura es el oro amarillo. Marc nos cuenta en este video todo acerca del material más valorado en el sector joyería. https://www.youtube.com/watch?v=SNKCEysrN9U
Partimos de la base del oro de 24kt que es como viene de la madre naturaleza; y a partir de aquí hacemos las diferentes aleaciones, siempre trabajando con oro de 18kt, nunca inferior a 18kt porque es oro con calidad reducida.
El oro bajo puede tener varias anomalías. No es un metal aconsejable a la hora de llevarlo día a día porque puede crear algún tipo de alergia o algún tipo de malformación con algún golpe. A la hora de llevarlo no es aconsejable. Económicamente es un poco más barato, más asequible, pero a la larga no compensa.”
Partimos del oro de 24kt, como os comentaba antes. Pero se tiene que alear para transformarlo en oro de 18kt para poder moldearlo para que coja dureza.
Porque el oro de 24kt es muy blando y es imposible de manipularlo y hacer un anillo o hacer cualquier tipo de diseño porque es demasiado blando.
El proceso de transformarlo de 24kt a 18kt es: cogemos diferentes metales, los fundimos todos a la vez y hacemos una mezcla homogénea, luego lo vertimos en un molde y esperamos a que se solidifique.
Y hacemos diferentes análisis para que dé 18kt. Si no da 18kt nosotros tendríamos que volver a repetir lo que es el proceso de aleación para que diera exacto 18kt.
Una vez tenemos el oro de 18kt en oro amarillo, si quisiéramos hacer el oro blanco se tiene que añadir otro metal que es el paladio en la misma aleación para conseguir un tono más blanco y más duro que sería el oro blanco.
El oro rosa lo conseguimos partiendo del oro de 18kt en oro amarillo y le haríamos una aleación con cobre y plata para darle tono más rojizo.
El oro negro sigue siendo de 18kt. Para conseguirlo se le aplica un baño de rodio negro para darle este color tan característico.
Ahora ya conocéis un poco más los tipos de oro que existen en alta joyería y sus características.
Estad atentos, porque cada semana os mostraremos a través de un vídeo más curiosidades sobre el mundo de la alta joyería.
Cualquier duda que tengáis, no dudéis en comentarnos. ¡Esteremos encantados de ayudaros!