Homenaje a Manuel Pertegaz. Museo del Traje, Madrid.

En el día de hoy, queremos hacer una especial mención al homenaje que tuvo lugar en el museo del traje de Madrid, a la vida y obra del gran diseñador español, Manuel Pertegaz.
Natural de Olba, TeruelManuel Pertegaz, gran modisto a nivel nacional e internacional que se han dado en el siglo XX, empezó a mostrar su interés por el mundo de la moda, la costura y el diseño a la edad de 12 años, edad en la que se inicia como ayudante en una sastrería, donde se familiariza con el oficio y aprende la técnica y destreza necesarias que le llevan a fundar su primera casa de modas en la ciudad condal de Barcelona en el año 1942 con tan solo 24 años. Más tarde abrirá sus primeros salones en Madrid por allá el año 1948.
Manuel Pertegaz ha perseverado en el diseño de moda, preso de la elegancia y calidad de todos sus diseños los cuales, han dado la vuelta al mundo, a través de colecciones para hombre y mujer, consagrados en piezas de exclusivo sello, siempre distintivo de unas manos tan expertas como gozosas de la gran genialidad de las de Manuel Pertegaz.
Su popularidad fue en incremento a lo largo de la década de los 50 y posteriores, cuando inicia su marcha a los Estados Unidos a la vera de los grandes de la moda como Valentino, Pierre Cardin, Balmain o las hermanas Fontana entre otros, amén de recibir el premio Oscar de la costura, otorgado por la Universidad de Harvard, cosa que implica que, sus trajes, empiecen a venderse en todo el terreno estadounidense.
Tras la muerte del grandísimo modisto francés Christian Dior, se baraja el nombre de Pertegaz como su más que probable y digno sucesor, título que Pertegaz se siente en la obligación de declinar.
A lo largo de su trayectoria como modisto, Pertegaz ha tenido el honor y la responsabilidad de vestir a muchas de las grandes personalidades nacionales e internacionales como: Ava Gadner, Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsord, Audrey Hepburn, Paulette Goddard, Bibis Samaranch, La condesa de Romanones o incluso la reina Sofia de Grécia o la actual Reina Doña Letizia en el día de su enlace con el actual Rey de España, don Felipe VI de Borbón y Grécia.
Actualmente, muy a pesar de todos aquellos los que seguíamos con entusiasmo su carrera como diseñador, hemos sufrido una gran pérdida no solo en el mundo de la moda sino que, también hemos perdido de las imágenes más representativas del talento y el arte de nuestro país. Por este motivo queremos dedicar un espacio al que, desde Clemència Peris, consideramos un gran gesto por parte del museo del traje de Madrid, como del resto de organizadores que hacen posible este homenaje.
Por eso invitamos a nuestros lectores de que asistan, en tanto les sea posible, a un evento conmemorativo a la moda, el diseño y al trabajo dedicado del grandísimo modisto Manuel Pertegaz.
Desde Clemència Peris nos resulta imposible pasar por alto trabajos como el de Pertegaz, por ser éste, un trabajo de gran potencia en cuanto al diseño refiere, que tuvo sus orígenes en la ciudad condal de Barcelona, fuente de inspiración de nuestra fundadora e imagen creativa de la firma Clemència Peris y Barba. Puesto que el de Clemència no deja de ser tampoco un potente trabajo de diseño y, no menos, harto complejo proceso de producción artesanal los que se aúnan en todas y cada una de sus joyas en sus distintas y diversas colecciones, y teniendo en cuenta la brillante elaboración del gran modisto Pertegaz en diseños de vestidos de novia, hoy queremos destacar, especialmente, la colección de anillos de compromiso que Clemència Peris les ofrece.
Una colección que desde hace 5 décadas lleva dedicando todos sus esfuerzos en transmitir e inmortalizar lo que desde los talleres de Clemència Peris entendemos por compromiso. Algo único, exclusivo, elegante y atemporal.

Clemència Peris , comprometidos con el diseño y la artesanía desde 1979.